top of page

El Aprendiz

Turismo Rural Montecruz Paez - Comunidad.

Proyecto Piloto

de Mesa y Bar

con Inmersion en Inglés

El impacto que se ha logrado con este proyecto es la formación y ubicación del aprendiz en contextos variados que se relacionan con su perfil de salida, “Meseros y Capitanes”,  con una eficaz y adecuada atención en lengua inglesa a clientes que así lo requieren.

El Centro de Comercio y Servicios de la Regional Cauca, participó en el primer proyecto piloto de Mesa y Bar con inmersión en segunda lengua: “Inglés en Colombia” fue importante porque permitió un enfoque simulado y práctico de las experiencias de una persona en el mundo real o en el sector productivo al lograr desarrollar los diferentes tipos de roles, perfiles y funciones que se desempeñan en el servicio de un restaurante, en la atención a clientes de habla inglesa, permitiendo al aprendiz formar parte de equipos de alto desempeño dentro de la organización.

 

Los beneficios que encontraremos en la ejecución del restaurante Sena y de la unidad productiva Kaffa, son el desarrollo de competencias administrativas, técnicas y procedimentales en el protocolo de servicio del

mismo, al igual que el fortalecimiento del manejo de Inglés como lengua extranjera y generar actitudes positivas frente a sus compañeros de profesión.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                      Lic. Duris Duran Nieto

                                                                                                                                                                                                                                                                                     Instructora

"SENA"

una oportunidad para el futuro

El SENA, como entidad de formación gratuita y de muy buena calidad, gracias a los equipos y tecnología de punta, sumado a los destacados instructores que día a día forman a las distintas poblaciones en Colombia en los diferentes 

Programas de formación técnica, tecnológica y complementaria, ha sido catalogada como la entidad más querida por todos los colombianos.

 Para el año 2013 fueron 400 mil las personas formadas en la Institución como tecnólogos, aportándole a Colombia el 18% de la meta total de educación superior y el 50% en las metas de técnicos y tecnólogos.

Los jóvenes de Producción de Multimedia, hacen parte de una nueva generación de aprendices que ingresa al SENA, en búsqueda no sólo como futuros trabajadores de nuestro país, sino como empresarios exitosos, gracias al respaldo y apoyo que brinda el Fondo Emprender, que ofrece a los aprendices asesoría y acompañamiento para la formulación y ejecución de proyectos productivos.

 

Cada año el SENA, forma a 7 millones de personas que se benefician de las oportunidades de empleo que ofrece la Entidad a través de las Alianzas para el Trabajo y de la Agencia Pública de Empleo, mediante la cual se logró que 200 mil colombianos se ubicaran laboralmente el año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrea Ximena Pérez Lagos, una de las aprendices de Producción de Multimedia, del Centro de Comercio y Servicios indicó: “estoy muy contenta y animada de iniciar este programa en el Sena, ya que desarrollaré conocimientos y habilidades técnicas y tecnológicas que podré aplicar en mi vida profesional.

 

Finalmente, esta prestigiosa entidad se caracteriza por su trayectoria en la formación de colombianos para el trabajo, por las oportunidades de empleo, su infraestructura y tecnología, por todas las herramientas dispuestas para la investigación, por el contrato de aprendizaje y por los concursos en los que premia la calidad de sus aprendices en las diferentes áreas formativas.

 

                 

                                                                                                         Alex Pino

                                                                                                       Aprendiz produccion de multimedia

                                                                                                      Ficha: 811752

La Alimentación de los Payaneses 

en la Época de la colonia

En la época de la colonia  en las mesas de la gente  más pudiente de Popayán existía un derroche en cuanto a comida se refiere.  Se  tomaban champanes que traían los comerciantes de esa época hasta Popayán, también se consumía una gran  variedad de productos sumamente sofisticados como: Alcaparras, aceitunas, nueces, pimienta, anchoas, azafrán, bacalao, brócoli, coliflor, entre otros, los cuales se vendían envasados o enlatados en ese tiempo.

Por otro lado, para  la clase media de la época, era común que consumieran productos como carne  de diversos animales de preparación variada: asada, frita, en salsa o en caldo, ésta se acompañada  generalmente con papas, yuca, plátanos, arroz, arepa  de maíz, tamales y envueltos, su consumo dependía en gran medida de la época del año y  su accesibilidad. El fríjol y lentejas, se acompañaban de una taza de chocolate o un aguardiente de anís como también era habitual el pescado de rio.

En cuanto a la clase baja, su alimentación se basaba en productos que estuvieran al alcance de sus manos  como maíz, papas, yuca,  en ocasiones carne de animales domésticos y de monte, ullucos, frijolés, plátano, pan, arroz, batata, arracacha, y agua de panela.

Un banquete en esa época  en Popayán estaba constituido por caldos, guisos diversos, asados y cocidos de carne y vísceras de cerdo y de res, pescado fresco frito asado o cocido, pescado seco, ajíes variados, gallinas asadas, fritas o cocidas con especies, pavos rellenos, conejos y cuyes asados, pastas, frutas, dulces de toda variedad, vinos dulces, secos, tintos, blancos, aguardiente, chicha de piña o de maíz y guarapo de caña de azúcar. No faltaba en estos banquetes, en el puesto del señor de la casa, el  “Larga Vida”,  el cual era una mezcla 

 

de aguacate maduro con maní tostados panela rayada, considerado  una exquisitez y un potente afrodisíaco.En cuanto a los dulces los había de todas las frutas y leches, con  huevos,  panela, chocolate, coco, maní y los famosos tés amargados de las cortezas de frutas ácidas, que con las mismas se hacían helados llamados de paila, que se enfriaban y conservaban con la nieve traída a lomo de mula, desde el cercano Volcán  Puracé.

 

 

                                  Camilo Benavides Arcos

 una comunidad

con deseos de triunfos...

Con movimientos de manos y gesticulaciones trabajan los intérpretes de lengua de señas para facilitar el conocimiento que algunos instructores del Centro Comercio y Servicios que imparten formación a una comunidad relativamente pequeña. Estamos hablando de la población sorda, jóvenes y adultos se han estado formando en nuestros ambientes de aprendizaje en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Teniendo como referente la implementación por parte del SENA de la política institucional para la atención de las personas con discapacidad, según Resolución 1726 de agosto 12 de 2014; La Agencia Pública de Empleo focalizó y conoció de primera mano las necesidades de esta comunidad, lo que permitió la formación a un grupo de  Sordos en el Programa  Auxiliar de Logística y Organización de Eventos y Servicios Empresariales, un espacio que sin duda logró visibilizar a esta población y además reconocer sus habilidades y destrezas, generando como resultado el desarrollo de su etapa práctica en la Escuela Gastronómica, atendiendo el servicio de mesa, como también la unidad productiva de Kaffa, para la cual recibieron formación básica en Barismo.

 

Lo anterior, ha originado una afluencia permanente de esta comunidad, permitiendo que otros ingresen a los diferentes espacios de formación complementaria que el Centro ofrece en  áreas tales como: servicio al cliente, comidas rápidas, manejo básico de photoshop y Corel draw, y especialmente lectoescritura, la cual fortalece el aprendizaje del español como su segunda lengua.

 

Cada uno de los instructores que han venido haciendo parte de la formación de esta comunidad sorda; son un ejemplo de adaptación a unas prácticas pedagógicas dinámicas, creativas y pertinentes; que han contribuido a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una actividad  significativa y de resultados excelentes. Esta comunidad nos enseña que el pilar fundamental para lograr lo que se quiere, es el trabajo en equipo.Los beneficios que encontraremos en la ejecución del restaurante Sena y de la unidad productiva Kaffa, son el desarrollo de competencias administrativas, técnicas y procedimentales en el protocolo de servicio del mismo, al igual que el fortalecimiento del manejo de Inglés como lengua extranjera y generar actitudes positivas frente a sus compañeros de profesión.

 

 

 

 

                                                                                                     Juan Sebastián Orrego Zúñiga 

                                                                                               Intérprete de lengua de señas

¿Por qué no aprendes a saludarlos en su lengua?

   ¡Recuerde que eso hace parte de la inclusión!

Jorge Luis Canas Valencia

Nació en Belalcázar Páez, Cauca el 07 de octubre de 1993, Hijo mayor de Emilce Valencia y Luis Antonio Cañas; caracterizado por el arte en general, se desempeña en el área de la Música, su fortaleza es el canto, aunque ha aprendido a tocar instrumentos musicales como  el Tiple, la Bandola, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Barítono, Tuba entre otros.

Ha ganado concursos musicales gracias a su talento entrenado; Su mayor logro musical lo obtuvo hace cuatro meses, ocupando el primer puesto en el “Concurso de la canción colombiana” realizado en Belalcázar Páez, Cauca.

Ganó en la  primera Feria de Bilingüismo llevada a cabo en el SENA, Centro de Comercio y Servicios, Regional cauca, donde exitosamente ocupó también el primer lugar, obteniendo una Beca para afianzar sus estudios en Inglés, tres días después, ganó el concurso anual de  “Comunarte”, donde se presentó como vocalista principal en el grupo SON CAIF de Popayán, quedando en el primer puesto en la modalidad de los grupos.

 

Se graduó como Normalista Superior en La institución Educativa Normal superior “Enrique Vallejo” de Tierradentro; Es Empresario Independiente.  Inició estudios como Comunicador Social, pero por falta de recursos, quedó en el último semestre de Formación, sin embargo, sus aspiraciones lo han ayudado a superarse así mismo, sin renunciar  al logro de esta meta.

 

Actualmente, se encuentra realizando el programa de Tecnólogo en  Producción Multimedia en el SENA,  Centro de  Comercio y Servicios Regional Cauca, donde está reforzando sus conocimientos audiovisuales y con el deseo inmenso de ser un profesional exitoso en este campo.

 

                                                                                                

 

bottom of page