top of page

Sabias que?

Un Centro de simulación en Salud,

de alto contenido tecnológico 

en el   Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca.

En esta época ¿Quién no se ha quejado de la calidad y oportunidad de los servicios de Salud que haya recibido?  Determinarlo no es fácil, pero las inconformidades recibidas por los usuarios, son muchas y los procesos legales en contra de los prestadores de servicios de salud en Colombia son muy altos. Incluso en el año 2012, en el debate relacionado con la calidad como se prestan los servicios de salud, durante el Foro: “El futuro de la salud en Colombia”, emprendido por, la Procuraduría General de la Nación, la ESAP, la revista Semana, la Federación Nacional de Departamentos y el IEMP, en el que concluyen los conferencistas y casi en su totalidad que la calidad ha disminuido afectando tanto al usuario del régimen contributivo, como del subsidiado. 

Es por eso, que un profesional de la salud, mal entrenado o sin el suficiente entrenamiento, con lleva a que desarrolle la atención del usuario de forma inadecuada, gaste insumos y equipos innecesarios y cause lesiones o eventos adversos en el paciente. Incluso esto implica que los servicios de salud, se conviertan en más costos. 

El pasado 11 de diciembre de 2014, en el Centro de Comercio y Servicios de la regional Cauca, del SENA, se llevó a cabo la inauguración del nuevo ambiente de formación en Salud. Un proyecto formulado por  un equipo  de personas que puso todo su empeño y algunas jornadas de trasnocho para lograr este objetivo, dentro de los requerimientos de la denominada Bolsa concursable SENA 2013. Este proyecto fue financiado por $ 1.027.716.082. Hoy en día y desde su inauguración, no hemos recibido más que felicitaciones y el sentimiento de orgullo por parte de los administrativos, instructores, aprendices, visitantes profesionales y entidades de salud. Es de resaltar,  que la tecnología de punta que posee este ambiente de formación,  lo convierte en uno de los  mejores en el país.

 Este nuevo ambiente, abrirá la posibilidad a nuevos programas de formación titulada y complementaria al servicio de toda la comunidad del sur occidente colombiano,  en forma oportuna y de calidad, con incidencia directa en la prestación del servicio de salud, tanto para personal asistencial, militar y policial, como organismos de socorro, IPS, EPS y profesionales de la salud en todas las áreas.

El objetivo de tener un Centro de Simulación en Salud, garantiza  la formación  del talento humano asistencial y cualifica  personal profesional para el desarrollo de prácticas seguras,  que permitan la prestación de un servicio, con incidencia directa al paciente y  la disminución de eventos adversos en las instituciones prestadoras de servicios  de salud, del departamento del Cauca y el suroccidente colombiano.

Estamos a la vanguardia en nuestra regional, tenemos la posibilidad de formar a nuestros aprendices  de tal manera que no aprendan procedimientos directamente en el paciente, si no que estos  sean aplicados en el mismo, una vez se hayan simulado todos los escenarios posibles y se les  valide como correctos, proporcionándole al servicio la oportunidad y calidad que se requieren. Esto disminuye la posibilidad de generar daños o complicaciones al paciente. Este es un centro de puertas abiertas para que la comunidad lo conozca y pueda consultar como acceder a sus servicios.

 

 

 

 

                                                                                                             Luis Jairo Carvajal Guzmán

                                                                                                           Instructor de SALUD

 

¡ La Gestión Documental una Cuestión Cultural !

Cuando hablamos  de Gestión Documental la gente piensa que es un tema sólo para Archivistas, Documentalistas o Profesionales de Gestión Documental; pero es algo que le compete a cualquier ciudadano del mundo.

Desde que se nace hasta la muerte se debe recurrir a los documentos porque son ellos, prácticamente, los que hablan por nosotros.

El ser humano al nacer necesita dejar una evidencia de este hecho.

Ana María Chaves Chaux - Magister en Gestión Documental

          

En Colombia, el registro civil,  es el documento que cumple esta función, es indispensable para identificar un ciudadano colombiano e igualmente sirve para expedir su tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte, entre otros.  Se recomienda que se lleve un archivo personal que permita de una manera fácil conservarlos para cualquier eventualidad.

De igual manera, las Organizaciones que existen en el mundo requieren llevar una información controlada de su diario que 

hacer, esto lo logran con la organización de sus archivos de gestión;  si no lo hacen, se ha comprobado que requieren de unas inversiones millonarias para encontrar la información que algún día se produjo; pero que nunca tuvo una línea de organización que permitiera en cualquier momento hacer uso de ella.

Es por eso, que se requiere contar con una cultura archivística al interior de las Organizaciones, que permita desarrollar

una excelente gestión documental con el apoyo de las TIC y de esta manera brindar 

un servicio de información confiable, veraz, íntegro y accesible.

A raíz de esta connotación, contamos con Normas Nacionales e Internacionales, herramientas archivísticas y buenas prácticas para que la Gestión Documental  sea abordada en las Organizaciones con responsabilidad, que permita garantizar una excelente gestión de la información y por ende gestión del conocimiento.

              Ana María Chaves Chaux

             Magister en Gestión Documental

            Metodóloga de Normalización

           Ms de Gestión Documental

Tradición Gastronómica,

una fortaleza para la región

Los  cambios  generados en el desarrollo del programa de cocina para todas las escuelas gastronómicas SENA  del país, son el resultado de la reflexión de un grupo interdisciplinario, con quienes conforme a las necesidades de profesionalización que el sector exige, se ha logrado estructurar un modelo de formación  cuya pertinencia  pretende contribuir en el mejoramiento de  aspectos formativos, didácticos y pedagógicos que  respondan a las necesidades propias del medio laboral  colombiano.

La comida se convierte entonces en el hilo conductor que todavía nos une al pasado y nos permite celebrar, y es a través  de esta celebración que podemos ver los alimentos desde un enfoque contemporáneo. De esta manera, pretendemos  revivir los platos de  antaño que aunque no se sirven en los restaurantes de cadena aparecen muy cerca de los sitios  donde vivimos y en los eventos más cercanos del entorno social y familiar

En el  Departamento del Cauca, contamos  con una tradición oral gastronómica muy amplia, que ha permitido desarrollar toda una gama de productos y secretos sobre los que rara vez se encuentra constancia escrita.  Se habla de una cocina de familia, historia de todos, con adaptaciones de platos y tradiciones que se recuerdan del pasado; conocimientos transmitidos de una generación a otra básicamente por parte de las mujeres, quienes han sido las cocineras de la casa, trabajo este que se ha realizado más por necesidad que por un impulso creativo.

La industria gastronómica local y regional contempla una variada oferta: desde restaurantes internacionales con platos de excelente calidad, hasta restaurantes populares especializados, con preparaciones suculentas de platos típicos y ancestrales, cuyas formas de preparación conservan intactas  sus formulas de más de un siglo.

 

El centro histórico de la ciudad presenta una variada  infraestructura, para que de ella se pueda ofrecer alternativas  como la del turismo gastronómico, tanto así que la ciudad ha pasado a convertirse en el primer destino gastronómico del sur del país.

“La presencia de Popayán como Ciudad Gastronómica en la red de ciudades creativas de  la alianza global para la diversidad cultural de la  "UNESCO”;  le ha permitido diversas modalidades de intercambio, con el fin de compartir el conocimiento y el SABER – HACER gastronómico a varios niveles, como son los diversos intercambios: culturales  con otras ciudades del mundo, entre corporaciones responsables de eventos gastronómicos,  académicos entre universidades y centros especializados e internacionales entre empresarios de las industrias alimentarias y promotores del turismo cultural y gastronómico.

Esto último permite vincular al SENA con sus programas de formación en Gastronomía, como una entidad de carácter internacional, en donde su infraestructura,  potencial  académico y tecnológico,  juegan un papel preponderante en el conjunto de instituciones formativas de alta gama  para beneficio de toda la comunidad; enriqueciendo la cultura gastronómica y abriendo vías de cooperación en la industria alimentaria y turística de la región. Igualmente, los cambios generados a partir de la globalización conducen a la necesidad de indagar en nuevas estrategias de aprehender el 

conocimiento, a la generación de

significativas técnicas de investigación al desarrollo de novedosas tendencias y productos que permitan  al aprendiz estar a la vanguardia frente a las necesidades del mercado local, regional, nacional e internacional.

De esta manera, el programa de Gastronomía pretende dar respuesta a las necesidades del mercado hotelero,  turístico y gastronómico, que en los últimos años ha venido creciendo de 

una manera significativa, y demanda del profesional en cocina, una consideración  no sólo en el énfasis de lo tradicional que se le ha dado  frente a la asimilación de conocimientos técnicos  y administrativos , sino también  el desarrollo de destrezas y habilidades requeridas, para enfrentar  un entorno social ,  caracterizado por la complejidad y la incertidumbre , así como para hacer mejor  uso de los recursos disponibles, que contribuyan a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes con el consecuente impacto social significativo, sobre la conceptualización de la gastronomía como patrimonio cultural, sus principios de transformación de los alimentos y la recuperación de las tradiciones alimentarias. 

 

 

 

                                                      Gerardo Goyes

                                                        Instructor Gastronomía

bottom of page