top of page

Empresario al Sena

Fondo Emprender avaló el proyecto “El Refugio, Centro Recreacional y Turístico” del Patía, Cauca

Durante varios meses con apoyo de la Unidad de Emprendimiento del SENA Regional Cauca, se trabajó en el proyecto, el cual fue formalizado para participar en convocatoria del Fondo Emprender y en el 2016 fue avalado para asignación de recursos.

Adriana Martínez Angulo, profesional en Gestión de Proyectos de Inversión Público-Privado y ahora beneficiaria del Fondo Emprender, es una de las emprendedoras caucanas que le fue aprobado por 103 millones de pesos el proyecto denominado “El Refugio, Centro Recreacional y Turístico”, el cual está ubicado en la Vereda Angulo, municipio del Patía, al Sur del Cauca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro Recreacional, además se encuentra a la orilla del río Patía y con una vista hacia el mismo, convirtiéndolo en el lugar predilecto para quienes les gusta el turismo rural comunitario.

 

Todo inició hace 8 años atrás con la idea de comprar un terreno que partencía a un club de pescadores de Popayán, se dio la oportunidad de comprarlo, ya que esta zona se ha convertido en la preferida por muchos viajeros que quieren conocer más del Valle del Patía; luego comenzamos a formular el proyecto y lo enviamos al Fondo Emprender, a finales del año pasado me dieron la noticia que había sido aprobado, por eso, ahora comenzaremos a ejecutar estos recursos generando empleo y turismo en el Cauca” puntualizó Adriana Martínez Angulo, empresaria SENA.  

 

Por su parte, Martha Lucia Vivas, asesora de la Unidad de Emprendimiento del SENA Regional Cauca, expresó:

 

El llamado a todos los caucanos que deseen emprender, entre ellos aprendices y egresados del SENA, a que no desfallezcan en el momento de formular un plan de negocios, ya que se requiere tiempo y compromiso para lograrlo, además en él converge una validación, desarrollo de la idea, para luego ejecutar el proyecto, sin dejar a un lado que el futuro empresario debe tener conocimientos claros sobre lo que desarrollará, de igual manera, deberá cumplir unas metas que impacten económica y socialmente la región”. 

 

Complementariamente a la ejecución del proyecto, el Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Cauca, trabajará conjuntamente con la empresa en un proceso de capacitación y práctica en turismo rural comunitario, como transferencia de la experiencia adquirida por Maribel Lucia Jiménez Paz, instructora de Servicios Turísticos y Hoteleros del Centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, hay que señalar que “El Refugio, Centro Recreacional y Turístico”, además de generar ocho empleos directos, prestará servicios como: Restaurante campestre, piscina, camping y una ruta turística, mientras que en un futuro se pondrá al servicios de la comunidad, la cancha múltiple, y alojamiento para quienes visitan la región.

 

El camino hacia el éxito requiere mucho

esfuerzo y compromiso, pero sobre todo deseos de superación.

El ingeniero Francisco Javier Silva, fue seleccionado por el SENA como el empresario del mes  de abril, actualmente se  desempeña como ingeniero de desarrollo social, de la división forestal de  la Fundación Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., del departamento del Cauca. Durante su recorrido por la empresa, ha asumido diferentes cargos, su ingreso se dio en la compañía en el año 1988. Durante cinco años aproximadamente se desempeñó como jefe de núcleo forestal, actualmente lleva 21 años en el cargo de ingeniero de desarrollo social.

 

Sus estudios como profesional fueron aquellos que lo impulsaron para realizar satisfactoriamente su trabajo y llegar hasta el lugar en el que se encuentra actualmente. Obtuvo el título como ingeniero forestal,  en la universidad de Tolima, además realizó especializaciones en gerencia de proyectos, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo y finalmente culminó un Máster internacional de desarrollo local – rural en la universidad politécnica de Madrid en España.

Sus principales habilidades han sido el liderazgo, su capacidad de relación interpersonal y la organización. 

 

Dentro de sus funciones principales, está la de coordinar y liderar  el equipo de profesionales de la fundación Smurfit Kappa, considera importante que el  liderazgo y el trabajo en equipo, son bases fundamentales para el continuo mejoramiento  de toda empresa.

 

Actualmente dentro de los proyectos que está desarrollando la compañía, el ingeniero Francisco Javier Silva, resalta el convenio que existe entre la fundación y el Servicio Nacional de Aprendizaje  SENA, ya que considera a esta Entidad como la institución educativa más importante del país, que atiende a todo tipo de comunidad, llevando educación hasta los municipios más lejanos en los que es muy necesaria la formación técnica.

Como empresario reconoce que la población joven actualmente cuenta con muchas oportunidades, las cuales deben ser aprovechadas.

 

Los jóvenes, son los constructores de un nuevo país, con su contribución en el desarrollo de todas las regiones que lo constituyen representan el camino hacia el desarrollo social y hacia el éxito de un estado. Para lograr esto, se deben aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presentan, como lo son el SENA  y el Fondo Emprender; promotores en el desarrollo de nuevos procesos productivos e iniciativas de emprendimiento. “Es muy importante crear ciudadanos activos y no ciudadanos pasivos” , afirma Francisco Javier.

 

 

                                  

                                          Eliana Andrea Guerrero Silva y  Warino Viveros Riascos

                                        Aprendices Tecnología Gestión Empresarial Ficha 682818

  

¡Mujer exitosa que inspira!

La Doctora Stephanie Schmitt Vera, fue seleccionada por el SENA, regional Cauca, como la empresaria del mes, actualmente  se desempeña como jefe de personal, bienestar, salud y seguridad en el trabajo para el  Banco Fundación de la Mujer, nació en Ibagué, psicóloga de profesión con especialización en Gerencia del talento humano de la universidad Sergio Arboleda de Bogotá, con un Diplomado en Gerencia Estratégica de la Universidad de Ibagué, ha demostrado que la constancia, la planeación, la disciplina y la responsabilidad permiten cumplir metas. Un letrero que decía “debo estudiar más”  ubicado en su habitación la acompañó durante toda su carrera. Su fuerza para seguir siendo mejor cada día, le permitió estar becada durante sus estudios, afirma que “tener claro dónde quieres llegar, lo que quieres ser,…lo que quieres lograr, concentrarse en el objetivo, si te lo propones de corazón… se realizará”.

Siendo Coordinadora de postgrados y asesora en el proceso de certificación de alta calidad  en la Universidad Simon Bolivar, asumió el reto de presentarse a  la convocatoria del Banco Fundación de la Mujer donde fue seleccionada para el cargo que actualmente ocupa.

En su vida profesional considera que sus puntos fuertes son el análisis estratégico de la administración del talento humano, fortaleza que tiene que poner a prueba en una organización que tiene a cargo 4.000 empleados a nivel nacional.

 

Entre sus motivaciones personales está la de ayudar a las personas, siendo este su principal objetivo cuando decide estudiar psicología. Afirma, que hay diferentes manera de ayudar, de aportar a la sociedad y una de ellas es hacerlo a través de su trabajo diario: “solucionamos los conflictos que haya en las relaciones de la personas, motivamos a las personas para que se esfuercen en el logro de  sus objetivos.”

 

Para la doctora Stephanie, es muy importante “hacer el trabajo que uno quiere para su vida, sentir que es lo que quiere hacer,….luchar por lo que uno quiere”, valora la ética y la moral en las personas que selecciona, piensa que la parte humana es muy importante en su grupo de trabajo.

Finalmente, expresa su agradecimiento al SENA, por haberla elegido como la empresaria del mes, además, por estar presto a sus necesidades de capacitación, especialmente a la regional Cauca, convirtiéndose en un apoyo para  la  organización.

 

 

                                                                         - Eliana Andrea Guerrero Cruz

                                                                       - Brayan Fernando Rojas

                                                                       Aprendices Tecnología Gestión Empresarial

                                                                      Ficha 681828

Considera que en su organización existe un muy buen canal de  comunicación y excelente clima organizacional, menciona que las puertas de la coordinación están abiertas a dar soluciones ante situaciones que lo requieran, además, piensa en su equipo de trabajo como si fuera casi una familia y un grupo de apoyo importante.

bottom of page