top of page

Eventos

"El SENA forma a personas con discapacidad auditiva y visual"

 

Estas capacitaciones son posibles gracias a la unión del Centro de Comercio y Servicios, la Agencia Pública de Empleo y el Punto Vive Digital del colegio INEM.

El mes de abril fue propicio para que 15 personas con discapacidad visual o ciegas, iniciaran la formación en el manejo de la herramienta Jaws, capacitación que es impartida en el punto Vive Digital ubicado en el colegio INEM Francisco José de Caldas, la cual les ayudará desde aprender a utilizar un computador, cómo realizar trabajos, hasta el dominio de la herramienta Microsoft Office, entre otras habilidades.

Mientras tanto, en la sede de San José, se adelanta la capacitación de otros 15 aprendices sordos en el curso de Servicio al Cliente, permitiéndoles mejorar sus habilidades en esta área y mayores posibilidades de trabajo en el Cauca, cursos que son posibles gracias a la unión institucional del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Cauca, la Agencia Pública de Empleo y el programa Vive Digital.

 

“El objetivo de estas formación en Jaws es que las personas con discapacidad visual encuentren en esta herramienta una puerta que les permita ser más independientes y les abra más oportunidades en el ámbito laboral, por lo que buscaremos adelantar otras formaciones más avanzadas y así poder continuar con este proceso. De igual manera, iniciamos la capacitación en Servicio al Cliente, con un grupo de población sorda de Popayán; esta formación busca que las personas que tienen esta discapacidad puedan obtener el certificado del SENA, además, les ayude en su proceso de formación profesional y así aprovechar las diferentes oportunidades laborales que se les presentan en sus vidas”, aseveró Sandra Lorena Melo, orientadora de la Agencia Pública de Empleo Regional Cauca. Además y según la funcionaria, estas capacitaciones continuarán con esta y otras poblaciones discapacitadas de Popayán y el Cauca.

Por su parte, Yobinson Yace Sánchez, aprendiz con discapacidad visual y procedente de la localidad de Coconuco, municipio de Puracé, al Oriente del Cauca, indicó: “El tener esta discapacidad no es excusa para formarme y salir adelante, tengo muchos sueños, por eso quiero estudiar, muchas gracias al SENA por brindarnos la oportunidad capacitarnos, espero que el Servicio Nacional de Aprendizaje, abra otros cursos o formaciones más avanzadas para poder continuar este proceso y a la Agencia Pública de Empleo que nos tenga en cuenta en las diferente oportunidades laborales”.

Finalmente, hay que señalar que el Subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Cauca,  Edward Enrique Vargas Vivas, visitó a los aprendices y les dio la bienvenida a la entidad más querida por los colombianos.

"El SENA se unió a la celebración del Día Internacional del Libro"

 

El pasado 22 de abril de 2016, el Centro Comercio y Servicios, SENA Regional Cauca, celebró el Día Internacional del Libro, con diferentes actividades culturales para los aprendices, en las diferentes jornadas de formación.

 

El pasado viernes 22 de abril, el Centro Comercio y Servicios se unió a la celebración del Día Internacional del Libro, basado en la reconciliación como tema central. De esta forma, durante el evento se realizaron diferentes actividades culturales destinadas a los aprendices en las tres jornadas formativas, una de ellas consistió en la donación de libros para la biblioteca de la institución.  

 

 “Esta fecha se celebra con el fin de incentivar a los aprendices, instructores y funcionarios  a mejorar los hábitos de lectura. Igualmente, el Centro está apoyando los temas de reconciliación aportando al marco de la paz que se está tratando actualmente en el país”, afirmó Johanna Salguero Sarmiento, Bibliotecóloga del Centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En este día contamos con dos stands, uno de ellos está compuesto con libros que han sido donados y otro con lectura libre, también se hizo una invitación a los integrantes de la comunidad SENA con el fin de contribuir a la donación de material para la biblioteca del Centro.” puntualizó Sarmiento.

Así mismo, la Red de Bilingüismo tuvo gran intervención en el evento realizando una muestra de canto y un karaoke en inglés a cargo de los aprendices, quienes también participaron en un concurso de fotografía, basado en el tema de la reconciliación.

 

 

Del mismo modo Steven Guerrero, instructor de Bilingüismo, expresó: “En este día realizamos una exposición artística compuesta por una presentación de canto con ciertos aprendices quienes estuvieron ensayando en el transcurso de la semana y también tuvimos una exposición fotográfica en la que visibilizamos las dos fotografías ganadoras del concurso y algunas sobre temas de reconciliación en otros países, como el homicidio en Ruanda y el Muro de Berlín. “ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para concluir, las dos fotografías ganadoras estuvieron a cargo de aprendices pertenecientes al Programa de Formación ADSI, con Miller Cuetia en el primer puesto y Arnold Yesid Trochez en el segundo lugar.

 

 

 

  Ana María Pabón Zúñiga

  Comunicadora Social y Periodista 

"El proyecto MURORAN llega al Centro Comercio y Servicios"

El Centro de Comercio y Servicios está desarrollando el plan de intercambio virtual “Muroran Japan” contando con la participación de 60 aprendices de diferentes Programas de Formación del SENA, Regional Cauca.

A partir del 2016 el SENA llevará a cabo el proyecto de Intercambio Virtual “Muroran Japan” que se ejecutará con la participación de aprendices del Centro Comercio y Servicios, Regional Cauca y los jóvenes de Muroran Institute of Technology de Japón,  en conjunto con Universidades de países asiáticos como Tailandia, Taiwán y China.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tanto, el principal objetivo de la actividad, se enfoca en fortalecer las competencias lecto-escritoras en el área de inglés como lengua extranjera en los aprendices, por medio de intercambios multiculturales, compartiendo información acerca del país natal, el estilo de vida, las costumbres y preferencias de los participantes, desempeñando tareas de comunicación, por medio de foros interactivos sobre una plataforma LMS, Moodle en este caso, con contenidos digitales como texto escrito, audio, video, imagen, etc.

 

“El proyecto contará con la ayuda de los Volunteachers, quienes estarán apoyando a los instructores en la labor de verificar la producción escrita y demás procesos de intercambio que los chicos realicen, a través de los espacios comunicativos

que son los foros de la plata- 

forma Moodle, siendo esta una

guía que permitirá capacitar a los aprendices en este trayecto” señaló la instructora responsable de Bilingüismo del Centro Comercio y Servicios, Duris Duran Nieto.

 

Así pues, Muroran es una iniciativa que integra estudiantes del anillo Asia – Pacífico y Latinoamérica, creada por el profesor Eric Hagley y su equipo de educadores de lengua inglesa del Muroran Institute of Technology en Hokkaido, al norte de Japón. Asimismo, el SENA es la única institución latinoamericana que participa en este proyecto a partir del año 2015, cuando Hagley visita Colombia, realizando una prueba piloto en cuatro Centros de Formación pertenecientes al Distrito Capital, Valle, Antioquia y Santander y a partir del 2016 se empezó a trabajar en la Regional Cauca, en el Centro de Comercio y Servicios.

 

Del mismo modo, Steven Guerrero, instructor de Ingles expresó: “la meta de este intercambio es contar con 2.000 participantes a nivel nacional, en el Centro Comercio y Servicios se encuentran 60 aprendices inscritos de diferentes programas de formación, tres en total, entre ellos están los jóvenes del Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas de la jornada de la tarde y los dos grupos de ADSI.

 

Eventualmente, se han realizado videoconferencias con los encargados del proyecto en donde nos han brindado explicación sobre los beneficios y funciones de la plataforma. Para concluir, En este momento estamos realizando las cuentas en Moodle y capacitando a los integrantes para llevar a cabo el buen uso de esta.”

 

Finalmente, esta estrategia no solo ayudará a mejorar el bilingüismo, si no también fomentará en los jóvenes su proyección internacional y su integración al mercado global.

 

 

 

 

 

 

Ana María Pabón Zúñiga

 Comunicadora Social y Periodista 

"Con lúdicas y ejercicios se conmemoró el Día Internacional de la Salud "

 

El jueves 07 de abril de 2016, el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca, ofreció una serie de actividades para sus aprendices y funcionarios, en celebración del día mundial de la salud.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Salud, el área de Bienestar y liderazgo al Aprendiz, del Centro Comercio y Servicios, invitó a la comunidad SENA a prestar atención sobre temas relacionados con el buen estado físico y mental, promoviendo acciones que incentiven un mayor acceso a la salud y a crear conciencia sobre las repercusiones que trae consigo el no tratar a tiempo las enfermedades.

 

Asimismo, en las instalaciones de la institución se realizaron actividades lúdicas alusivas a esta fecha, donde se compartió un espacio con presentaciones culturales de canto y danza, contando con la participación de los instructores y aprendices.

 

“El Componente de música se quiere vincular a este gran evento, puesto que hacer melodías genera un espacio de buen esparcimiento y promueve un buen hábito saludable, ya que aquel que manipule un instrumento está realizando actividad física.” indicó el instructor Carlos Ortega.

 

 

Igualmente, el componente de salud llevó a cabo la jornada para tomar talla, peso eíndice de masa corporal y la divulgación de tips de hábitos de vida saludable para  aprendices, donde la enfermera Lucia Jiménez señaló: 

 

“El propósito es impulsar las prácticas de la sana recreación, realizando ejercicios físico y con una alimentación adecuada, con el fin de reducir los signos de diabetes ya que según la Organización Mundial de la Salud, el promedio de pacientes con este padecimiento se ha incrementado en gran medida.”

 

Por último, en el Parque de la Salud de la

ciudad de Popayán, se emprendió una tarde de Actividad Física, dirigida por el profesional de deportes, Giovanni Cifuentes, donde finalmente se culminó de manera exitosa esta celebración.

 

 

 

Ana María Pabón Zúñiga

Comunicadora Social y Periodista 

"El SENA contribuye a la salud de su gente"

 

En la primera semana del mes de abril, el SENA realizó la toma antropométrica con la ayuda de algunos integrantes del proyecto SIMETIC de la Universidad del Cauca, quienes brindaron una capacitación sobre el uso de Herramientas Tecnológicas de Actividad Física, Estrés y Nutrición.

El día 06 de abril de 2016, en las instalaciones de la Sede Administrativa del Centro Comercio y Servicios, se llevó a cabo la toma antropométrica que desarrolla el SENA junto a los integrantes del proyecto SIMETIC de la Universidad del Cauca, implementando un programa de salud para identificar pacientes con síndrome metabólico y así realizar un seguimiento con el fin de prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida humana.

 

 

Así pues, el seguimiento consiste en tomar medidas de acuerdo a la talla, peso corporal, frecuencia cardiaca, presión arterial y perímetro abdominal; consecutivamente, se realiza un test de esfuerzo que identifica el estado físico de la persona, el cual incluye exámenes de laboratorio donde se reconocen los valores del perfil lipídico y glicemia, para así generar recomendaciones pertinentes sobre dietas, ejercicios y periodicidad de consultas médicas.

 

“Es importante conocer el impacto que tiene este ámbito, se ha divulgado información a través de diferentes medios de comunicación y se está utilizando una plataforma que brinda explicaciones sobre los planes de actividad física para que el paciente los desarrolle y posteriormente en el transcurso de dos años se analizará cómo ha mejorado la salud de las personas y cómo se ha logrado identificar patologías que afecten gravemente al individuo.” especificó Elsa Marlene Osorio Muñoz, medica ocupacional del SENA, Regional Cauca.

 

Igualmente, se llevó a cabo la capacitación sobre el uso de las Herramientas Tecnológicas de Actividad Física, Estrés y Nutrición por parte de los integrantes del proyecto SIMETIC, quienes comparten una estrategia mediante TIC sobre la caracterización y el autocuidado de las personas con síndrome metabólico, para así reducir el riesgo de muertes cardiovasculares en la sociedad. 

Jesús David Cerón Bravo, asistente de investigación de SIMETIC, señaló “Una de las ayudas que se están brindando, corresponde a una página web, en la que los pacientes pueden encontrar información sobre alimentación saludable, el manejo del estrés y técnicas de actividad física, adicionalmente se tiene la opción de realizar un seguimiento donde el individuo podrá observar por medio de este sitio, su peso, talla, perímetro abdominal, presión arterial, nivel de HD y triglicéridos.”

 

De esta manera se ha ofrecido este apoyo a los integrantes del SENA, para que puedan gozar de los contenidos que brinda la página web generados por médicos profesionales que diseñan rutinas especializadas para personas que cuentan con poco tiempo disponible, como trabajadores y estudiantes, con el fin de promover en ellos los hábitos de vida saludable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana María Pabón Zúñiga

 Comunicadora Social y Periodista 

 

"Elegido Representante Aprendiz SENA 2016"

 

En la segunda semana del mes de marzo de 2016, se realizó la  jornada de votación para la elección del Representante de Aprendices del Centro Comercio y Servicios, SENA, Regional Cauca.

Con 419 votos de 1.150 en total, Miguel Ángel Arango Moyano, aprendiz de Gestión Bancaria, de la jornada de la noche, fue elegido como nuevo representante de aprendices para el 2016,  luego de la convocatoria realizada el pasado 10 de marzo, la cual contó con la participación de seis candidatos de los diferentes programas de formación  del Centro de Comercio y Servicios.

 

“Mi propuesta está basada en el manual de convivencia, la cual se enfoca a la comunidad SENA, donde mi objetivo principal es unificar a los aprendices con los instructores y las directrices principales de la institución para favorecer los vínculos sociales, en especial con las otras sedes del departamento. Otro énfasis, corresponde a la creación de estrategias que disminuyan la deserción de programas de formación, ayudando a mejorar la comunicación y socialización de los aprendices para así promover el sentido de pertenencia hacia el SENA.” especificó el representante electo Miguel Ángel Arango.

 

 “Lo importante de desempeñar la elección de un Representante Aprendiz SENA, es que el joven estará junto a los demás aprendices en todo su transcurso académico y disciplinario, ya que él es quien velará por sus compañeros para que así tengan mejor calidad en su proceso educativo.

El representante deberá asistir a las reuniones de comités de evaluación y seguimientos, donde será el apoyo de los aprendices que sean llamados a esta junta. De igual forma, también deberá participar en las reuniones de los voceros para convocarse con el Subdirector Edward Enrique Vargas Vivas y comentarle acerca del caso que se requiera tratar en la institución”. Señaló Adriana Guzmán Restrepo, psicóloga encargada del Componente de Liderazgo del Centro Comercio y Servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, el día 30 de marzo de 2016, en el despacho de la Subdirección se realizó la posesión oficial del representante,  con la presencia de sus familiares, el Subdirector del Centro de Comercio y Servicios,  Edward Enrique Vargas Vivas; la Coordinación de Formación Profesional, Coordinación Académica y la oficina de Fomento del Bienestar y liderazgo al Aprendiz.

 

 

 

 

 

 

Ana María Pabón Zúñiga

 Comunicadora Social y Periodista 

Sub Programa de

Higiene y Seguridad Industrial 

"Liderazgo y Trabajo Colaborativo"

El viernes 24 de Abril, en el Auditorio de nuestro Centro,se recibió como invitado a Adnan Jalali, un hombre carismático, que vive en Colombia desde hace dos años y que conoce nuestro contexto nacional y regional.

Adnan, tiene experiencia como profesor, es hijo de un ex instructor que trabajó con el SENA hace algunos años y que por las historias de su padre despertó las ganas de visitar nuestro país. Actualmente es líder de proyectos importantes en el país, conferencista, consultor de la Fundación INNOVAGEN y asesor del proyecto de prospectiva del Centro de Comercio y Servicios. 

Es un hombre a quien le encanta viajar y  es fundador del Grupo Jalali, el cual se encarga del fomento de liderazgo inspirador en todo el mundo. 

Antes de hablar de liderazgo, Adnan Jajali introdujo al auditorio sobre el tema de mentalidad. La mente no es una cámara sino un proyector, mencionó Adnan, a través del cual se proyecta nuestra realidad, como se ven las cosas,  no realmente lo que sucede. Las circunstancias del mundo externo se adaptan  a las ideas del mundo interno, cada ser humano tiene el control sobre su propia vida, al cambiar la forma de pensar, todo cambia. Nos habló sobre la escases y el estancamiento como nocivos para nuestra mente. Estamos en una sociedad que se transforma y debemos estar preparados para cambiar, ampliar nuestras oportunidades, crecer para no morir.

 

Cuando nuestra mente está abierta al cambio, con pensamiento positivo, dispuestos a crecer, es posible asumir un liderazgo saludable frente a las situaciones de  la vida personal, laboral, social. 

Adnan, comparte con los asistentes algunos de los principios del liderazgo de John Maxwell, un importante escritor enfocado en el tema:

La ley de tope, “la capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona.”, entre más fuerte el liderazgo más alto será el tope de la organización.

La ley de la influencia, “la verdadera medida del liderazgo es la influencia - nada más, nada menos.”, un líder no puede ser asignado, debe  ganarlo por su poder de influencia frente al grupo.

 

La ley de navegación, “cualquiera puede navegar el barco pero se necesita que un líder planee la ruta”, los seguidores van a tener expectativas y darán lo mejor cuando el trazo de la ruta lo exige.

 

La ley del terreno firme, “la confianza es el fundamento del liderazgo”, si se pierde la confianza no será posible liderar nunca más, la gente perdona los errores de la mente pero no los errores del corazón.

 

La ley del magnetismo, “usted sólo atrae a personas como usted.”

 

La ley de conexión, “los lideres tocan el corazón antes de pedir una mano”, no es posible pensar en líderes que ordenan, si antes no conmueven sus emociones.

 

La ley del círculoíntimo, “el potencial de un líder es determinado por quienes están más cerca de él.”

 

La ley de otorgamiento de poderes, “sólo los líderes seguros otorgan poder a otro.”

 

La ley de la imagen, “la gente hace lo que ve, no lo que le dicen”.

 

La ley del sacrificio,  “Un líder debe ceder para subir.”

 

La ley de legado, “El valor duradero del líder se mide por la sucesión.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                        Emilce Patricia Rodríguez Guenoran

                                                                      Instructora Bilingüismo 

¡Primera Feria de Bilingüismo!

Centro de Comercio y Servicios

“Una demostración de habilidades y destrezas en el manejo de un segundo idioma

La “Primera Feria Bilingüe, realizada en el Centro Comercio y Servicios, fue una iniciativa dinámica e interactiva, que corresponde a la segunda fase del proyecto propuesto: PRACTICAS PEDAGÓGICAS QUE CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO DEL IDIOMA INGLES.

A través de la puesta en marcha de este Proyecto se logró el desarrollo de distintas actividades que permitieron la demostración de habilidades y destrezas en Inglés como lengua extranjera, el trabajo colaborativo, la transversalidad con otras competencias, el aprovechamiento del equipo humano de nativas que hicieron parte importante del proceso de seguimiento y evaluación de las distintas acciones propuestas, que  permitieron que las presentaciones de los aprendices fueran de calidad. Este reto lleno de grandes expectativas, ilusiones y muchos deseos por mejorar los conocimientos y habilidades comunicativas,“logró integrar a la comunidad SENA del Centro Comercio y Servicios.

Instructores, aprendices y administrativos se unieron para dar como resultado una experiencia que  evidenció no sólo el desarrollo de las actividades realizadas en inglés: muestra de talentos, juego de roles, socio dramas, olimpiada y exposiciones técnicas, sino que también, le permitió a la comunidad SENA ampliar su cosmovisión y adoptar una actitud reflexiva y crítica con respecto a su propia identidad y hacia las otras culturas.

 

 

 

                                                                                           Lic. Duris Duran Nieto

                                                                                          INSTRUCTORA FORMACION TITULADA Y VIRTUAL

 

 

                                                                

 “Si me comprometo”

Inducción en el Centro de Comercio y Servicios.

Esta fue la frase que pronunciaron los asistentes al Evento de Divulgación Tecnológica: Procesos de alistamiento y planificación para la Formación Profesional Integral, organizado por el Centro de Comercio y Servicios, desarrollado

durante los dias 21 al 23 de enero de 2015, en el marco de las acciones de mejora y el plan operativo anual. El Evento concentró sus esfuerzos en generar un ambiente propicio para el aprendizaje, la generación de conocimiento

y la ratificación del que hacer misional.

El evento, que contó con la participación de más de 80 asistentes, desarrolló una agenda con cuatro talleres que buscaron en todo momento generar un ambiente de trabajo colaborativo, el uso de didácticas activas y la contextualización del rol de instructor en el proceso de gestión de la formación profesional integral: Conozcámonos, Construyamos nuestros acuerdos para la convivencia, Construyo mis compromisos ante la Formación Profesional Integral y Consultorio Jurídico del aprendizaje; facilitaron a los asistentes el reconocimiento de la estructura organizacional del Centro, del sentido de la integralidad de la formación, la importancia de conocer los procedimientos de la Formación y sobre todo el sentido de hacer del Centro el mejor lugar de trabajo, indicó el subdirector, señor Edward Enrique Vargas Vivas.

Traducir las actividades desarrolladas al idioma ingles fue otro de los

ingredientes innovadores del evento. Para los integrantes del equipo organizador,

“este fue uno de los mayores compromisos, teníamos mucha expectativa de la respuesta de los asistentes, pero definitivamente el propósito se logró: sensibilizar a la comunidad académica en torno a la importancia de una segunda lengua para nuestros procesos formativos y sobre todo de aprovechar nuestro laboratorio de bilingüismo”.

 

Trabajo en equipo y mucha creatividad fueron las principales características demostradas por los asistentes, así como la importancia de continuar en el aprendizaje, como lo evidenció la intervención del asesor jurídico del Centro el abogado Alberto Muñoz Botero, al referirse a la importancia de conocer y aplicar correctamente el reglamento del aprendiz.  

 

 

                     Luz Marina Ardila

                   Instructora lider de Diseño

                 Curricular, 

               Centro Comercio y Servicios

            ¡Una lengua 

transformada en palabras!

Los sordos han existido en nuestro país, pero no siempre han tenido la oportunidad de desarrollar su lengua de señas, fue recientemente cuando se lograron agrupar en comunidades, escuelas, clubes, usando la lengua de señas, como mediador para interactuar e intercambiar conocimiento, es por esto que la comunidad de Sordos a nivel latinoamericano ha logrado alcanzar en estos últimos años el cumplimiento de sus derechos a la educación superior.

Sin embargo, aun hoy los estudiantes sordos presentan dificultad al momento de desarrollar su derecho a la Educación superior como consecuencia entre otros factores, a “problemas en el aprendizaje de la lectoescritura”, necesitan aprender a leer y a escribir bien porque todos necesitamos información y ella está en los libros. Actualmente, el SENA, como entidad formadora para el trabajo, se puede considerar como una de las pioneras en la inclusión de las personas sordas por el derecho a la Educación superior. Para el Centro Comercio y  Servicios, ha sido un reto los procesos de enseñanza-aprendizaje que desde el  año (2013) se han estado impartiendo a la población de sordos de la ciudad de Popayán.  Actualmente se adelanta formación complementaria en lecto-escritura, la observación directa de cada una de las actividades que se plantean, servirá como punto de recolección de evidencias que nos permitirá hacer un análisis de  la propuesta para formaciones futuras; sin embargo, este  desafio,

ha permitido reconocer las necesidades, intereses y debilidades que posee este tipo de población para convertirlas en sus fortalezas. 

A pesar de que su proceso de lecto-escritura es un aprendizaje tardío, el entusiasmo que se genera por la producción escrita y oral en estos momentos; es el resultado de un objetivo inicial propuesto, creado con mucha expectativa, pero que avanza de forma progresiva y significativa, expresado no sólo en señas; sino en sencillas palabras llenas de emoción y alegría,  tal cual lo demostraron en la primera muestra artística “Manos que Hablan”,  expuesta ante sus padres de familia y comunidad SENA, a través del mismo uso de su lenguaje expresado en cortas obras de teatro, juego de roles y producción escrita de espontáneas historietas y cuentos  que cautivaron la atención de los asistentes y lleno de gozo a esta valiosa 

y querida población.

 

 

 

               

 

                                 Lic. Duris Duràn Nieto

                               Instructora

                             Centro Comercio y Servicios

               SenaSoft,

Experiencia y Competencia

Una maleta llena de expectativas y metas, tantas como los ideales de lograr resolver problemas y responder a los requerimientos, lo mejor y si era viable lo más rápido posible, tantas cosas que, no sé cómo hice para hacer que la ropa y los efectos personales se hicieran un espacio en la misma maleta, “¡Neiva ahí te vamos!” supongo que pensamos todos…

Hora de conocer el “ring”, culturas por todos lados, caras desconocidas, pensamientos similares, todo estaba listo. En la mañana la tensión era parte del lugar como uno de sus cimientos más firmes, la ansiedad se hacía mayor a causa de la tardía, pero bueno; a destiempo empezó la competencia, el nerviosismo no hacia parte de ninguna de las facciones de los competidores, todos mostrábamos seguridad aun a pesar de las dudas que con el pasar del tiempo podrían surgir.  Entrega un ejercicio, entrega otro esos eran los tambores de batalla que circulaban en el ambiente, pero no era momento de calcular quien iba mejor o peor, solo podrías concentrarte en tu trabajo y así en una jornada con medio pelotón perdido, considerábamos solo una parte de la anhelada victoria, la tarde ya había comenzado, la competencia también, la inauguración el día anterior se vio ofendida por el tiempo, aun así el ambiente de cordialidad reinaba, conocer un poco la ciudad, intentar no perderse, que bonitos lugares quedaron esbozados en muchas fotografías, selfies o no, ahí se escribieron también los buenos recuerdos.

 

Dos pisos térmicos en una sola habitación… ¡si es posible!

 

Un día más, un nuevo esfuerzo, dar lo mejor de sí, y al final sentir que falto alzar más nuestras bayonetas, la firmeza de nuestros conocimientos no podría flaquear hasta el último instante. 

Como en las buenas épocas celebrar en una taberna con grandes jarrones de cerveza… ok, ok. No pongáis tanta emoción en esto, visitar un buen centro comercial y disfrutar desde una foto con obras “elogio” a la literatura hacer compras y jugar videojuegos o ir al cine hicieron parte de nuestra ceremonia “post-batalla”.

 

Ultimo día, el todo por el todo, estábamos seguros de que solo habrían 3 primeros puestos, 3 grandes ganadores. Una sesión con complicaciones, como era de esperarse, jah! Complicaciones que fueron tan fáciles de resolver una vez que toda batalla cesó… describir la sensación después de ello: el salir de ahí supongo que era como el desamor mismo, un vacío en el estómago, mil nudos en la garganta, nuestro ego haciendo la más poderosa represa en nuestros ojos… contrario a lo que pensamos nuestros tutores, no fueron de manera alguna verdugos, sus más cálidas palabras aún resuenan y nos impulsan como nuevos y poderosos tambores de batalla. Lo que nos da a concluir que ninguna batalla está perdida, si permanecemos impasibles y con toda la voluntad de luchar, esto es lo que fue SENASOFT para nosotros.

 

Finalmente… ¿alguna vez han hecho un recorrido

de Habilidades,

en tiempo record?

 

 

                           -Oscar Fernando Alegría

                         -William Caicedo

                        Aprendices ADSI-Ficha 630520

     

“ Semilla empresarial“

El pasado 18 de febrero de 2015, se llevó a cabo en la subsede de San Francisco la Primera Feria “SEMILLA EMPRESARIAL“, organizada por los aprendices de la tecnología en Gestión de Mercados, con ficha 811790-2,  cuyo objetivo fue promover en los aprendices  el Emprendimiento  y el Empresarismo; quienes además fortalecieron sus conocimientos en:

  • Gestión y Trabajo en equipo

  • Crear y fomentar el espíritu emprendedor

  • Desarrollo de  procesos y productos innovadores

  • Crear tejido social en torno al emprendimiento.

             Olga Teresa Ordóñez

            Instructora centro comercio y servicios

bottom of page