top of page

Entrevistando a:

Jesús Libardo Muñoz

Jesús Libardo Muñoz; técnico electricista, encargado del mantenimiento del Centro de Comercio y Servicios SENA, indiscutiblemente popular, más conocido como "chucho". Humilde y sencillo, de pocas palabras, pero ante todo atento y cordial, nos cuenta algunos aportes de su vida y deja entre ver la calidad humana que posee.

 

¿ Qué es lo que más le agrada de trabajar en el SENA?

 

R/:El trato tan amable por parte de todo el personal, y la labor tan bonita que realizo en la institución.

¿ Cuál considera que es su mayor logro dentro de la institución?

   

R/: El reconocimiento dentro de la instituciónón como un buen trabajador y el tiempo que he permanecido desempeñando mi labor.

 

¿ Qué lo hace reír?

 

R/: En mis ratos libres, las bromas con mis compañeros de trabajo.

 

¿Una anécdota que recuerde?

 

R/: Cuando entre a trabajar aquí en la institución me pasaron algunos corrientazos pero a medida que me fui adaptando al trabajo esto ya no me ocurrió más.

 

¿Cómo le gustaría ser recordado?

 

R/: Como un hombre humilde, responsable, serio, dedicado y trabajador.

 

¿Cuéntenos un recuerdo de su niñez y juventud?

 

R/: Pues yo provengo del campo y mi niñez toda la pase allá y eso para mí es un muy bonito recuerdo y de mi juventud,  un gran amor que tuve.

 

¿Un consejo para la comunidad estudiantil?

 

R/: Aprovechen la oportunidad que tienen de capacitarse y aún más  en una institución como el SENA, por el prestigio y la calidad de la educación.

 

                                                                             Elizabeth Collazos Andrade.

                                                                                                       Tecnólogo Gestión Documental.

                                                                                                      Ficha  811811.

 

Alba Raquel Saldarriaga Prada

Alba Raquel Saldarriaga Prada, Psicóloga de profesión de la Universidad del Valle, con 15 años de experiencia, profesional  de carrera administrativa. Vinculada a la institución desde hace 3 años, en la oficina de Fomento del Bienestar y Liderazgo al aprendiz.

 ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en el SENA?

R/; Definitivamente, el trabajo y contacto con los aprendices, poder contribuir con la labor que caracteriza al SENA, que es la formación integral; ya que con el equipo de profesionales que tengo a cargo, hay psicólogos, instructores de música, deportes y danzas; dispuestos  a colaborar en el crecimiento del aprendiz no sòlo profesional y laboralmente, sino en su parte personal, social y sobre todo que sean esos ciudadanos que Colombia necesita.

Psicologa: Alba Raquel Saldariaga prada

 ¿Cuáles son sus estrategias para dar a conocer su trabajo en el SENA, hacia los aprendices y la comunidad en general?

 

 

R/: Se utilizan  los correos electrónicos a través de los voceros y suplentes de cada titulación, para ser comunicado a los aprendices; también se realiza el paso por cada ambiente para dar información a la comunidad estudiantil; además del uso de las carteleras de fomento al bienestar ubicadas en el centro y las redes sociales, como lo es el blog del SENA y ahora el periódico virtual.

 

 ¿Cuáles son sus habilidades y estrategias para llevar a cabo su función dentro del SENA?

 

R/: La planeación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el liderazgo.

 

 

 

R/: Líder del Fomento al Bienestar y Liderazgo al aprendiz. Ser líder, es llevar adelante el proceso que demanda la coordinación del grupo de profesionales que está al servicio y beneficio del aprendiz y la comunidad estudiantil y  generar estrategias para que todos los recursos que llegan para ellos sean debidamente ejecutados. Además el desarrollo de proceso de contratación de rubro de gasto de bienestar, el trabajo con apoyos  de sostenimiento para procurar mejores condiciones durante su paso en la institución, la coordinación de las monitorias de los aprendices y la participación en los diferentes comités de la institución.

¿Cuáles son las principales funciones que realiza dentro de la institución?

 Entrevisò: Johanna Urbano

Aprendiz de gestion documental

 

Carmen Buchelli Vidal

Carmen Buchelli Vidal, Contadora Publica con especialización en Finanzas Publicas y Maestría en Gestión de las organizaciones, me he desempeñado en diferentes cargos dentro de la institución, iniciando como aprendiz SENA, Coordinadora del Grupo Administrativo y Financiero, Subdirectora encargada y actualmente como Coordinadora del Grupo de Relaciones Corporativas e Internacionales.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en el SENA?

 

R/: Que es la institución más querida por los colombianos, que con el compromiso de todos sus funcionarios aporta permanentemente al desarrollo social, económico y tecnológico del país. Además es una entidad que brinda bienestar a todos sus trabajadores, del cual he sido ampliamente beneficiada.

 ¿Cuáles son sus habilidades y fortalezas, para llevar a cabo su labor dentro del SENA?

 

R/: El conocimiento técnico,  la experiencia adquirida y el amor a la institución y a la labor que realizo diariamente; el trabajo en equipo, considero que es otra de mis fortalezas, así como las ganas de ser cada día mejor y estar en un proceso de aprendizaje permanente.

¿Cuánto tiempo ha trabajado en la institución y cuál ha sido su gestión?

 

R/: Me vincule desde el año 1984 y en mi trayectoria laboral y profesional he aportado a la gestión en diferentes procesos, siempre en la parte administrativa. En la actualidad nuestro aporte fundamental es garantizar que las personas que requieren los servicios institucionales, tengan una respuesta oportuna y eficaz; lograr que nuestros aprendices posean más espacios de  práctica en el sector empresarial a través del contrato de aprendizaje y gestionar alianzas productivas que permitan la incorporación laboral.

¿Cuáles son las principales funciones que realiza dentro de la institución?

 

R/: En este momento me desempeño como Coordinadora de Relaciones Corporativas, y tengo a cargo un grupo de colaboradores que ejecutan varios procedimientos a saber:

 

  • Normalización de cartera: este grupo es el encargado de fiscalizar, sancionar y cobrar a las empresas garantizando el cumplimiento de  las obligaciones legales en materia de aportes, contribución al FIC y contrato de aprendizaje.

 

  • Relacionamiento empresarial: canaliza y gestiona todos los requerimientos realizados por el sector empresarial y demás  grupos de interés; que ingresan a nuestra institución por los diferentes canales de comunicación establecidos para tal fin.

 

  • Contrato de aprendizaje: este grupo es el canal de comunicación entre empresas y aprendices, asesorando al aprendiz en el manejo operativo, normativo del contrato de aprendizaje y fortaleciendo el incremento de contratos de aprendizaje voluntarios; así mismo apoyan a las empresas en todo lo relacionado con la normatividad y la obligación de contratar aprendices, dándoles el acompañamiento en la elección de los mismos, teniendo en cuenta los perfiles requeridos.

 

  • Servicio al cliente: este grupo de personas realizan el seguimiento y atención a los diferentes requerimientos que llegan a la institución a través de los distintos medios (correo, teléfono o internet), enmarcados dentro de una promesa de valor.

 

  • Relaciones Corporativas: desde el rol asignado, contribuye a que la entidad preste de manera oportuna y eficaz todos sus servicios.

 ¿Cuáles son sus estrategias para dar a conocer su trabajo en el SENA, hacia los aprendices y la comunidad?

 

R/: Con el equipo de trabajo se hacen eventos empresariales, procesos de inducción y acompañamiento a los aprendices, a través de los líderes de Centro que forman parte del equipo de contrato de aprendizaje, mantenemos un contacto directo y permanente con nuestros usuarios y grupos de interés. 

                  Elizabeth Collazos Andrade.

                Aprendiz de gestion documental

               Ficha  811811.

bottom of page